“RADIO”, NUEVO SINGLE DE LOS RAMMSTEIN

29.04.2019

¿De qué crees que trata #RADIO?

Aquí un excelente análisis del VIDEO:

Ante el lanzamiento de Radio, el nuevo video/tema de Rammstein no puedo dejar de sentir el mismo entusiasmo que con Deutschland. Si bien el contenido y la estética del nuevo video es mucho más modesta que la anterior superproducción, éste emite un mensaje más específico pero igualmente poderoso y contestatario. La lírica basa su premisa en la propia experiencia del grupo, que vivió la opresión comunista del otro lado del muro:"No se nos permitía pertenecerVer, hablar o escuchar nada Pero todas las noches durante una o dos horas Yo me escapaba de este mundo Todas las noches un poco feliz Mi oído muy cerca del receptor mundo: La radio"Visualmente el video evoca una ambientación de cine clásico. Incluye su característico maquillaje de los años 20. Encuadres clásicos. Sobreactuaciones propias del expresionismo alemán que recuerdan a películas como Nosferatu de Friedrich Wilhelm Murnau. Su tratamiento de color emula al clásico registro en blanco y negro y su montaje incluye pérdida de cuadros de un anticuado registro fílmico. El mensaje es claro e incluye:• Una metáfora sexual del placer prohibido de escuchar música en la radio. Que no excluye clases, edad u orientaciones políticas ni religiosas.• Una línea de producción en serie, netamente capitalista y explotadora de la clase trabajadora femenina, en la fabricación de los aparatos radiales. • Prohibición de la libertad de escuchar esa misma radio por parte del régimen comunista de la República Democrática Alemana. Con la opresión ejercida por el órgano de inteligencia del Ministerio para la Seguridad del Estado (Ministerium für Staatssicherheit) más conocido como Stasi. • Revolución y liberación femenina no sólo ante la explotación laboral sino intra familiar de carácter evidentemente patriarcal, con la radio como instrumento de liberación (por la recepción de esas ideas liberales). Punto aparte el homenaje al cuadro pintado por Eugène Delacroix de "La Libertad guiando al pueblo".• El grupo mismo de Rammstein como hologramas son la metáfora del artista inalcanzable, que desde el lado capitalista del muro emite su música, que sólo se puede escuchar en la radio, no se puede tocar, ni ejercer opresión sobre ellos.Solamente se hecha de menos el homenaje a uno de sus referentes musicales, Kraftwerk. Claro homenaje que se hizo explícito en el tráiler, y aunque sigue reminiscente en la propia música, hubiera sido sublime ver a los cuatro "Roboter" retrofuturistas en sus teclados coreando "Radio", cuál "Radio-Aktivität".Y así se expresa nuevamente Rammstein, con otra crítica clara y siempre con buena música que incluye electrónica, metal industrial, coros góticos y retrofuturistas. Todo lo que tiene que tener otro excelente referente de la Neue Deutsche Härte.

Fuente: Matías Leshman (https://www.facebook.com/groups/rammsteinofficial)

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar